MESA 4: CARACTERÍSTICAS Y RUTA HACIA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Relator 1: Juan Aquino Gómez
Relator 2: David Villarroel Velazco
Asistió: Rosa Salas García
Secretario: Manuel Flores Ramírez
Presidente: Molay Maza Ontiveros
Se contó con 35 delegados registrados, se presentaron 5 ponencias por escrito y 16 oradores.
La rápida descomposición del actual sistema político, económico y social no puede ofrecer alternativas de solución a los grandes problemas, demandas y necesidades de la inmensa mayoría de la población, las clases populares, los trabajadores del campo y la ciudad, las comunidades indígenas y el pueblo trabajador en general, sufre de marginación, explotación, hambre, desempleo y violencia, promovidos desde las altas esferas del poder.
La aplicación de los planes neoliberales, imperialistas y globalizadores conlleva a una mayor miseria y dependencia, que no tiene visos de revertirse por la vía pacífica y tradicional.
Actualmente en México y en toda Latinoamérica el actual régimen político obedece a los designios de los grandes centros financieros internacionales, han implementado el Proyecto Mesoamericano antes Plan Puebla Panamá, de carácter anexionista y neocolonial.
Esta situación no se puede revertir sino por la organización del pueblo, como se ha demostrado en los más de 500 años de resistencia, únicamente la democracia directa, participativa, asamblearia será el mecanismo para oponer a los intereses de la burguesía y enfrentar con éxito la aplicación de los planes globalizadores que vienen despojando y expoliando a los pueblos originarios, obreros campesinos y amplias masas populares.
De esto se deriva el planteamiento y la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente emanada del pueblo trabajador que promulgue una Nueva Constitución, esta Asamblea debe contar con las siguientes características:
- El nuevo Constituyente debe ser superior cuantitativa y cualitativamente a los anteriores, con carácter democrático y popular, instituido e integrado con representantes directos de obreros, campesinos, pequeños empresarios urbanos y rurales, estudiantes, mujeres, migrantes, etc.
- Debe sentar las bases para el desarrollo de todas las posibilidades revolucionarias que aún puedan darse en la sociedad capitalista, en perspectiva de abolirla. Construir una fuerza suficiente para cambiar el rumbo y poner fin al predominio de la oligarquía financiera.
Organizativamente:
Desplegar un amplio proceso de discusión y organización para la construcción de las instancias de base necesarias para imponer condiciones, para elevar la capacidad de movilización y la correlación de fuerzas. Instancias de base del Congreso Social a todos los niveles y sectores de la población, como instancias organizativas permanentes y regulares.
- Que se aplique de abajo hacia arriba y ejerza la democracia directa.
- Para mejorar la comunicación y organización entre la Comisión Nacional y los Congresos estatales o comisiones promotoras, cada congreso debe nombrar dos delegados como mínimo, para la Comisión Nacional.
- Cada Congreso y asamblea local y sectorial debe contar con autonomía y elegir a sus representantes según las condiciones con que cuenten y bajo la más amplia democracia.
- Las asambleas y Congresos Estatales son gérmenes del nuevo poder Constituyente, que como un todo sumen a las masas para la toma del poder, durante el Constituyente y después. Ir Construyendo un Gobierno Provisional que se legitime convocando a la Asamblea Nacional Constituyente en un proceso de elección directa.
- La lucha se desarrollará combinando las demandas inmediatas con las demandas y tareas políticas.
Ruta:
- Impulsar la construcción de Congresos Sociales en los estados y sectores donde no los tenemos con una amplia política de inclusión y Frente Único de los sectores y pueblos organizados y los no organizados. Cada organización o comisión promotora debe hacer la evaluación de las condiciones locales y un mapeo político de las organizaciones que tiene presencia, para colaborar con el mapeo nacional de las organizaciones del Congreso.
- Desarrollar una política de movilización permanente en función del Plan de Acción aprobado en el 2° Encuentro y las resoluciones que emanen de este 3er Encuentro Nacional.
- Se propone impulsar una ruta de construcción con 2 periodos: el primer periodo de febrero a junio para hacer una primer evaluación y el segundo de julio a noviembre para culminar con la realización del 4° encuentro del Congreso Social priorizando la representación efectiva de las instancias de base, sin excluir ninguna otra forma de representación. Que los delegados sean los que cada instancia asamblearia o de organización determine pertinentes, que se valore profesionalizar compañeros para dedicarlos a la labor de organización nacional y se haga reuniones no sólo centrales sino también itinerantes.
- Las instancias del Congreso Social, desde la comisión nacional hasta las instancias de base, deben mantener vida regular, debe garantizarse que se reúnan una vez al mes por lo menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario